CONGREGACION SANTA MARIA MAGDALENA
La Congregación de Santa María Magdalena fue fundada en Junio de 1921 por un grupo de mujeres Católicas, y que su principal motivo era dar mayor realce a los distintos actos de las fiestas Patronales, tanto en el culto, como en las procesiones, siendo su primera Presidenta Doña Antonia Cañellas, y cumpliendo así, más de noventa años; pasando dificultades como lo fue en la guerra civil de 1936 y anteriormente con los Gobiernos de Repúblicas, que es sabido que el culto a nuestra Patrona fue interrumpido hasta el año 1939, y que a partir de entonces, la Congregación retomó su labor para lo que fue fundada.
Muchos han sido los esfuerzos y los avatares que pasaron las distintas juntas y colaboradoras de dicha Congregación, teniendo en cuenta las dificultades de la época, ya que se pedía dinero casa por casa para sufragar los gastos, tanto del culto como de las procesiones dedicadas a nuestra Patrona. A pesar de todo eso, actualmente continuamos haciendo la misma labor que nuestras antecesoras, y aunque los tiempos y los medios hayan cambiado, seguimos teniendo dificultades para poder sufragar todos los gastos que conlleva el homenajear a nuestra querida Patrona Santa María Magdalena, aunque contamos con la generosidad de mucha gente, que año tras año van contribuyendo a que nuestras fiestas patronales, sigan teniendo la grandiosidad y esplendor que nuestra Patrona se merece.
En la actualidad nuestra labor es la siguiente: el sostenimiento del culto tanto en el Santuario, todos los días 22 del año, como los de su estancia en el pueblo. También sufragamos todos los arreglos florales (antiguamente las flores eran de papel), los de la Iglesia de San Pedro y los de las andas de las procesiones del día 20 y 22 de julio, y las de las romerías de la bajada y la del primer lunes de agosto, que es la subida ; también pagamos el Novenario y su retransmisión por televisión, las estampas con la imagen de la Santa que se reparten en las Misas del día 22 de Julio y las uvas y las flores que se reparten a los enfermos el día 21 de Julio. Todos los actos dedicados a Santa María Magdalena dentro de la Iglesia, son a nuestro cargo hasta el día su subida al Santuario.
También tenemos un grupo de anderos que procesionan tanto el día 20 como el 22 de julio en turnos alternos con los del Patronato.
Ayudamos con donativos a la Iglesia de San Pedro, dentro de nuestras posibilidades y en sus distintas necesidades.
Y todo ello, es gracias a los donativos desinteresados de algunas de nuestras empresas, comercios, negocios y familias asociadas a nuestra Congregación, que año tras año contribuyen a que esta labor siga siendo en beneficio de nuestra queridísima Patrona Santa María Magdalena.
La Junta de la Congregación de Santa María Magdalena.